Historia de la Cruz Roja Delegación Guasave

 

A principios de los años sesenta, la Ciudad de Guasave Sinaloa empezaba a urbanizarse por el aumento de poblacion, mostrando un plan de crecimiento organizado, la necesidad de contar con una Delegacion de Cruz Roja Mexicana en nuestra ciudad era evidente.
 
La poblacion creciendo en el casco urbano y sus sindicaturas tambien y su gente llena de entusiasmo que es lo que caracteriza a nuestro Guasave, se llego a la decision de traer a nuestra Benemerita Institucion para tambien darnos cuenta de la ayuda Humanitaria que presta por todo el mundo.

 

Es por lo anterior que los señores Martin Vega Borquez y Guillermo Cota Rivera, se dieron a la tarea de estudiar la manera de abrir una Delegación de Cruz Roja Mexicana en el municipio, ya que en ese tiempo las delegaciones más cercanas se encontraban en la Ciudad de Culiacán al sur y al norte en la Ciudad de los Mochis, pero no fue hasta finales de los años sesenta cuando por fin vieron cumplido este sueño, ya que a finales de 1969 se creó el primer Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Guasave, quedando como primer Presidente del Consejo Directivo el Sr. Guillermo Cota Rivera.

 

 Pero no fue hasta el 16 de mayo de 1970 cuando se inauguró la Delegación de Cruz Roja Mexicana, Delegación Guasave en el viejo edificio ubicado en el cruce de Juan Carrasco y Teófilo Noris, Colonia Centro, a una cuadra del mercado municipal.

 

En ese mismo año, se convenio con la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar Nacional, para que los jóvenes prestaran dicho servicio en Cruz Roja Mexicana, así fue como la Benemérita Institución tuvo sus primeros voluntarios.

 

 La Delegación de Culiacán presto una ambulancia Chevrolet, modelo 60, misma que posteriormente dono a esta Institución, la Cruz roja de los Mochis dono camillas y material de curación, para comenzar a  prestar los primeros servicios médicos y de ambulancia.

 

En ese mismo año, se realizó la primer colecta en el municipio, juntándose la cantidad de $ 300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 m.n.) y se adquirió una ambulancia usada para continuar con los servicios de urgencia en el municipio.

 

A lo largo de la historia de Cruz roja Mexicana en el municipio una gran cantidad de personalidades ilustres han pasado por la presidencia de este Consejo Directivo, mismos que a continuación se detallan:

 

                SR. GUILLERMO COTA RIVERA

                SR. MARTIN VEGA BORQUEZ

                SR. MANUEL FELIX

                SR. OTHON MENA CAMACHO

                SR. HERIBERTO SAUCEDA ROSAS

                SR. ENRIQUE TERMINEL FONSECA

                DR. JESUS ANTONIO QUIÑONEZ ARREDONDO

                SR. NICOLAS YHOSINORI MURAKAMI MATOO

                SR. MANUEL DE ATOCHA RODRIGUEZ LARIOS

                DR. JESUS MAURICIO AVENDAÑO

                DR. JESUS RUBEN CHANG ZAMARRIPA

                DR. PEDRO ESPINOZA RUBIO

 

Actualmente este importante cargo lo ocupa el Sr. JOSE SOCORRO CASTRO GALVEZ, quien es un representante de la economía básica local que es la agrícultura en la región guasavense.

 

A lo largo de 44 años la Cruz Roja Mexicana ha estado presente en un sinfín de eventos, mismos que comprenden desde servicios médico, servicios de ambulancias, operativos de semana mayor, y muchos sucesos que han marcado el desarrollo de Guasave, e inclusive apoyo a otras Ciudades afectadas por desastres naturales o causados por el hombre.

 

Quien no recuerda el descarrilamiento del tren de 1989 en estación capomas, donde hubo incontable número de víctimas fatales y heridos, en donde el personal voluntario de esta Benemérita Institución traslado a más de un centenar de heridos a diversos hospitales de esta Ciudad de Guasave, e incluso a los Mochis y Culiacán. Las inundaciones de 1998 causadas por el huracán "isis" en donde estuvieron  15 días seguidos los voluntarios del Instituto, en la cual a través de Cruz Roja de esta Ciudad, nuestra Sede Nacional envió más de 20 toneladas de ayuda humanitaria, entre víveres y ropa para los damnificados.

               

Actualmente la Delegación de Cruz Roja Mexicana en el Municipio de Guasave cuenta con 2 Bases, mismas que están ubicadas en las Sindicaturas de Adolfo Ruiz Cortinez y Juan José Rios, cuenta con 5 ambulancias y 1 unidad de Rescate Urbano equipada con material básico para sus actividades.

 Así mismos la Delegación Guasave cuenta con las Áreas o Coordinaciones de Voluntariado, Socorros, Administración, Capacitación, Enfermería, Servicios Médicos, Juventud y está en planes la creación del Área de Veteranos.

 

 

Conmemoramos 100 años !